jueves, 7 de agosto de 2008

HALE-BOOP EL COMETA DEL SACACORCHOS




En 1996 y 1997 el cielo nos obsequió con la visita de dos cometas espectaculares, el Hyakutake y el Hale-Boop. El espectáculo que nos ofrece un cometa con su doble cola blanca y azulada, de polvo la primera y de materia ionizada la segunda, es impresionante. Casi todos los astrónomos aficionados se esfuerzan por conseguir fotos del conjunto. Pero alguno, como yo, estuvimos estudiando la zona del núcleo y la cabellera, en mi caso con mi telescopio de 200 mm. Observando al Hale-Boop me di cuenta de unas extrañas estructuras en forma de sacacorchos que se formaban delante de su cabeza; y las fui dibujando para después ver su evolución. Solo algún tiempo después, las estructuras aparecieron en las revistas especielizadas, naturalmente descubiertas por profesionales días antes que yo. La explicación era que en la parte delantera del núcleo cometario se había formado un "jet" de gases, debido al calentamiento producido por los rayos solares. Dicho "jet" expulsaba los gases hacia delante, pero como el núcleo giraba rápidamente sobre su eje, el chorro salía en forma de espiral o "sacacorchos", hasta que se iba disipando en el conjunto de la cabellera que, empujada por el viento solar, acababa formando las famosas colas. Fue un fenòmeno curioso y bastante insólito del que os adjunto algunos debujos de los que hice en aquella ocasión y un cuadro sobre el tema que pinté tiempo después.

No hay comentarios: