domingo, 3 de agosto de 2008

PRIMER ANIVERSARIO DE MI REGRESO A IFNI






El año pasado, por estas fechas, volví a Sidi Ifni después de 40 años de ausencia. Yo hice la "mili" allí en los años 1966-67, poco tiempo antes de la devolución de este territorio, que había sido provincia española, al reino de Marruecos. Mi estancia allí fue muy dura, en un estado de semi guerra. Vivíamos en la montaña, en posiciones de trincheras, alambradas y campos minados; pasábamos sed, no había auga para el aseo y la comida era bastante mala. Sin embargo, allí, como en todas partes, encontré gente muy buena, buenos compañeros que son ya amigos para toda la vida, y algunos oficilaes, como el capitán don Carlos Moreno, al que nunca agradeceré bastante el favor que me hizo, llevándome a su compañía de escribiente, a pesar de ciertos informes desfavorables de matiz político. Se supo poner por encima de las mezquindades de la historia y demostró con ello que era un señor. Y a pesar de tanto inconveniente, acabé amando a esa tierra áspera y magnifica, de paisajes desolados y buena gente. Los nativos de Ifni, los Baamaraníes, son personas nobles, pacíficas y honestas, buenos musulmanes que respetan la vida y las creencias de los demás. He hecho allí buenos nuevos amigos y les deseo lo mejor.

Este año hubo disturbios en Sidi Ifni y la policía marroquí se portó muy mal con los jóvenes que se manifestaban contra la injusticia de que el nuevo puerto pesquero no proporciones puestos de trabajo a los lugareños. También visitó Ifni un equipo de médicos españoles que hicieron lo que pudieron, dados los medios con que se cuenta allí. Los españoles no deberíamos dejar en el olvido a aquella gente que, en su gran mayoría, nació española y fue después engañada y entregada a un Estado que la tiene desatendida. Creo, sinceramente, que tenemos una responsabilidad histórica con ellos.

Os pongo unas fotos del inolvidable viaje del año pasado.

1 comentario:

soldado dijo...

Hace dos semanas estuve en Sidi Ifni. Hice el viaje hasta allí en moto desde Alicante pues quería conocer de primera mano aquella zona donde, al igual que tu, mi padre hizo la mili y de la que tanto me ha hablado a lo largo de mis 40 años de vida. También me ha impulsado el hecho de la auto publicación de un libro sobre las vivencias de mi padre allí mientras realizaba el servicio militar. Ahora ya está preparando un segundo libro.....Por si te interesa tienes más información en http://www.ifnimemoriasdeunsoldado.blogspot.com
Por cierto tengo fotos muy parecidas a las que publicas pero tomadas un año después...
Saludos,
José Luis Jorques