domingo, 15 de febrero de 2009

LA PERSONA Y EL PERSONAJE




La función de teatro de ayer en la Casa de Cultura de Mutxamel fue todo un éxito. La adaptación de mi novela "25 de Mayo - La tragedia olvidada" realizada por Salvador Miralles resultó impecable y nos emocionó a todos. Los actores estuvieron geniales, cada uno en su papel, y se llevaron una entusiasta ovación por parte del público asistente, entre el que pude ver al locutor Vicente Hipólito, al editor de la novela José Antonio López Vizcaino de Editorial ECU, al secretario de UGT de Alicante, Oscar LLopis, a miembros de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica y de Auca de las Letras, como Manolo Parra, Julia Díaz Climent y María José Arques, al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel y escultor Adriano Carrillo, y tantos y tantos amigos. La soberbia interpretación de Teresa Verdú como María y Generosa como Magdalena, nos hizo llorar a todos. Paco Hernández, como el Hombre de la Silla de Ruedas, que para la ocasión se había afeitado la barba y la cabeza y recortado el bigote al estilo hitleriano, estuvo genial. Paco Mora como el Coleccionista de Leyendas Urbanas, José María Matos como Giordano Pittaluga, Alexia Puig como Asun, Alfredo como Benito el Piloto, Conchi Martínez como Teresa, Amparo Alemany como Giulia, Juan Enrique Sánchez como "Pere Soca" (o sea yo) y Luis Redondo como Guardaespaldas, sencillamente magníficos. Son unos actores y actrices como la copa de un pino. La bailarina Verónica Mira, expresiva y entrañable, llenaba el escenario de emoción y belleza. El director y adaptador Salvador Miralles, estupendo. Y el maquillaje de Helena y la imágen y sonido de Hernández y Fernández, en un nivel de calidad de inmejorable profesionalidad.


Terminé muy satisfecho y con el deseo de que esta obra se pueda representar en Alicante y otros muchos sitios para que la gente sepa que el bombardeo del 25 de Mayo de 1938 en la Plaza del Mercado de Alicante fue el más sangriento de la Guerra Civil y que no se debe olvidar. Que la memoria de las 300 víctimas debe ser preservada para ejemplo de todos. Y para que nunca se repita un hecho tan doloroso.


Os pongo dos imágenes, la de mi madre con la actriz que la interpreta y mi hermano Eusebio, y la del actor que me interpreta a mi, conmigo y la bailarina. Las fotos son de mi hermano Eusebio y mía.


Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Tony dijo...

Hola Miguel, fue una pena que me perdiera la obra de teatro por culpa del dichoso trabajo. Te felicito por abrir un poquito los ojos a la gente, y contar lo que ocurrió en esas fechas en Alicante. Felicidades Miguel...saludos Tony