lunes, 6 de abril de 2009

ASTRONOMIA ALICANTINA EN EL AÑO INTERNACIONAL.

Exposición de telescopios.

Telescopios de M.A. Pérez Oca.


Cuadros de Miguel Ángel Pérez Oca.

Estación astronómica de Federico Pastor.

Relojes de Sol e instrumentos astronómicos de Juan Vicentre Pérez Ortiz.


Los organizadores: Vicente Viana, Mariví, Miguel Ángel, Carlos, Juan Vicente, Finita, Manolo Viñes y Federico.

Acceso a la exposición.
(Fotos de Vicente Viana)

GRAN ÉXITO DE LAS 100 HORAS DE ASTRONOMÍA, ORGANIZADAS POR LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE ALICANTE.
En la Zona “Volvo” del puerto de Alicante, del 2 al 5 de abril de 2009, y dentro del Año Internacional de la Astronomía, la AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE ALICANTE, ha organizado una serie de actividades relacionadas con las ciencias del Universo, tituladas “100 horas de Astronomía”.
En el edificio de la antigua Estación Marítima, remozado para la Volvo Ocean's Race, se montó una exposición con ocho telescopios de distintos tipos - refractores, reflectores y catadióptricos – y monturas – ecuatoriales, azimutales y Dobson -, propiedad de los socios de la Agrupación, así como un telescopio solar de proyección y unos prismáticos gigantes 14X100; relojes solares analemáticos y de refracción, creados por Juan Vicente Pérez Ortiz; fotografías astronómicas realizadas por socios de la Agrupación en el Observatorio de Los Molinos; y 20 cuadros de pintura espacial obra de Miguel Ángel Pérez Oca; esferas armilares, cuadrantes y demás instrumentos astronómicos y un audiovisual. Se repartieron revistas y dípticos con el aspecto del cielo nocturno en esas fechas y se acompañó a los visitantes, informándoles de nuestras actividades o respondiendo a sus preguntas sobre temas astronómicos.
Por las tardes se dieron cuatro conferencias muy interesantes: El día 2, la inaugural, a cargo del doctor Joan Fabregat, de la Universidad de Valencia, titulada “el Universo Violento”; el día 3, Rafael Alemañ, socio de la Agrupación y profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, nos habló de “¿Qué me importa a mi la Astronomía”; el día 4, “¿Por qué somos polvo de estrellas”, de Finita Poveda, y la conferencia de clausura corrió a cargo del doctor Adriano Campo, de la Universidad de Alicante, con el título “E pur si muove: Cómo y por qué se mueven los astros”.
Las noches del 3 y el 4 se realizaron observaciones astronómicas con varios telescopios, si bien el tiempo no acompañó, pudiéndose observar solo la Luna el día 3, que se nubló enseguida, y la Luna y Saturno con su satélite Titán, el día 4. Por la mañana del día 5 se efectuaron observaciones solares con el instrumento de proyección y se probaron los telescopios con vistas al Castillo de Santa Bárbara.
Hubo unos mil visitantes a la exposición, así como dos grupos escolares, y unas 250 personas en las observaciones astronómicas. La asistencia a las conferencias superó en algún caso los 100 asistentes.
Los organizadores y los conferenciantes han quedado muy satisfechos con esta actividad orientada a estimular el conocimiento del Universo por el público.
Miguel Ángel Pérez Oca.

5 comentarios:

Elías Gomis dijo...

No pudimos asistir y mira que lo siento, pero ya veo que fue un éxito.
Por cierto, ayer nos encontramos en Serra Gelada a alguien que os conoce y que ha participado con vosotros en alguna actividad, un asturiano llamado Paco (creo que vive por allí) y que me dio saludos para vosotros.
Dados quedan.
Hasta pronto,
Elías.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Sí, seguramente se trata de Paco Rodil, un buen aficionado a la Astronomía y excelente amigo. Estuvo con nosotros en Hungría en el viaje que hicimos al eclipse de 1999.
Saludos.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Unknown dijo...

Hola!
He descubierto tu blog por casualidad. Resulta que te conozco, aunque hace ya muchos años que no coincidimos en ese mundillo de la astronomía alicantina.
Quizá te acuerdes de mí, iba normalemente con Rubén. Coincidimos en una maratón messier en un chalet entre Jumilla y Pinoso. Tengo hasta foto, que imagino te gustará verla para recordar:
http://wrunch.com/images/opt1239198910p.jpg
Yo hace ya tiempo que me trasladé a Badajoz.
En fin, me alegro del "ciberencuentro".
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Tomás. Me acuerdo muy bien del Maratón Mesier con Cancillo en la casa de campo de Juan Vicente, pero no sé quien eres tú, de los que salen en la foto. Una foto muy buena, por cierto, que me he guardado como recuerdo. Dime cual de los presentes eres, por favor.
Un abrazo.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Unknown dijo...

Hola otra vez.
Pues soy el tipo que asoma por detrás de la bolsa, entre la guitarra y Cancillo :)
Llevé a esa observación mi ya viejo dobson de 8" manolero. Gran observación aquella ¿verdad?
Tengo un par de enlaces que darte:

http://astrosurf.com/astrocaza/Index.html

http://compartodromo.blogspot.com

Da recuerdos por favor de mi parte a Juan Vicente y a Federico (al que vi por cierto en el último viaje a La Terreta en mayo) con quienes espero que sigas en contacto.

Un abrazo.