domingo, 10 de mayo de 2009

LAS JORNADAS DE LA P.I.C.


Por tercer año consecutivo, la PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS organiza un ciclo de reflexiones, debates, encuentros,visitas y acciones lúdicas con Alicante y otras referencias ciudadanas como objeto. Son 15 días de mayo con casi 50 propuestas organizadas por más de 100 personas, para contribuir a la formación y la configuración de una opinión pública libre y crítica. Una veintena de asociaciones colaboran con nosotros: las Jornadas se conforman así, también, como un espacio de encuentro y diálogo para la renovación de las formas de participación urbana.

A continuación os pongo el programa de estas interesantísimas jornadas, por fechas:


III JORNADAS DE LA CIUDAD
PROGRAMA POR FECHAS.
Alicante, del 11 al 23 de mayo de 2009.

Lunes 11.- * Alicante en los mapas de los viajeros. Emilio Soler (profesor de Historia Moderna de la U.A.). Sede Universitaria, Av. Ramón y Cajal, a las 20,15 h.
*Tallers sobre la Guerra de Succesio als Instituts. Accio Cultural del Pais Valencià.

Martes 12.- *Alicante en el mapa del País Valenciano. José Ramòn Giner (periodista). Sede Universitaria a las 20,15 h.
*Alicante-Blog: Encuentro de blogs ciudadanos. Alicante Vivo. Sede Universitaria, a las 20,15 h.
*Tallers sobre la Guerra de Succesio als Instituts.
*Cocción de Bakú (cerámica oriental), de 9 a 14,30 h. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Miércoles 13.- *Alicante en el Mapa de España; Reflexiones geohistóricas sobre la división provincial. Jacobo García Álvarez ( prof. Geografía Univ. Carlos III). Sede Universitaria, a las 20,15 h.
*Tallers sobre la Guerra de Succesio als Instituts.

Jueves 14.- *Alicante en los mapas del tiempo. Jorge Olcina (catedrático de Geografía de la U.A.) Sede Universitaria, a las 20,15 h.
*Tallers sobre la Guerra de Succesio als Instituts.
*La batalla d’Almansa i les seues conseqüencies. Carme Pérez Aparicio (U. Valencia) y Armando Alberola (U. A.) Sede Universitaria, a las 19 h.

Viernes 15.- * Alicante en el mapa de Europa. Joseph Vicent Boira (catedrático de Geografía de la U. Valencia). Sede Universitaria, a las 20,25 h.
*Trobada a l’Illa de Tabarca. Acció Cultural del País Valencià. Tel. 965205667.

Sábado 16.- *Torres de la Huerta: un patrimonio amenazado. Antonio Campos (prof.
Geografía e Historia del IES “Gran Vía”. Salida: Monasterio Trinidad de Tangel “El Pelegrí”, a las 9,45 h. Duración aproximada. 4 horas.
*El litoral Sur: La búsqueda de la dignidad. Plataforma en Defensa del Puerto. C/Nadadora Carmen Soto, 8 (frente al Hotel Campanile), a las 11,30 h. con charla introductora. Duración aproximada: 2 horas.
* Si yo fuera alcaldesa. Entrevistas a vecinos de Benalúa. Artegalia-Radio. A las 11 h.
* Alicante a debate. Artegalia-Radio. En FNAC, a las 19 h.

Domingo 17.- *Fotomaratón: El patrimonio artístico y arquitectónico del Siglo XX en Alicante. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, Alicante Vivo, FNAC. Se iniciará en Plaza Gabriel Miró a las 11 h. Los participantes deberán estar allí a las 9,30 h. y finalizará a las 13,30 h.
*Fontcalent: La montaña herida. Plataforma Salvem Fontcalent. Puerta del Cementerio a las 10 h.

Lunes 18.- *El proyecto Tram: Realizaciones y desarrollo. Encuentro con Antonio Carbonell, Director General del Ente G. de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat. José María Perea (periodista), Javier Cobela (Plataforma C. Movilidad) y Ramiro Muñoz (PIC). Sede Universitaria, a las 20,15 h.

Martes 19.- *Periodistas, Urbanismo y Medio Ambiente: ¿Sabemos informar? Mesa redonda con José Maria Picó (periodista cátedra Divulgación Científica U. Valencia), Pere Rostoll (Diario Información), Carlos Arcaya (Dir. Informativos Radio Alicante SER) y Carlos Arribas (Ecologistas en Acción). Modera: Ezequiel Moltó (periodista El País). Sede Universitaria, a las 20,15 h.

Miércoles 20.- *La estética urbana de Alicante tomada en serio. Mesa redonda con José Ramón Navarro Vera (Cat. Urbanística y Ord. Territorio de la U.A.), Begoña Martínez Deltell (dir. Galería de Arte “Aural”), Francisco Leiva Iborra (Arquitecto Grupo Aranea) y Lluis Amat Vidal (creativo publicitario y diseñador gráfico). Modera: Paloma Serrano Oñate (periodista). Club Información, Av. Dr. Rico, a las 20 h.
*Medio ambiente urbano. Conferencia inaugural: Medio Ambiente y Clima, por Jorge Olcina. Varios estudios sobre energía eólica, impacto de variaciones de temperatura, industrias del mármol, disruptores endocrinos, aditivos alimentarios, sensibilización medioambiental, consumo de alimentos transgénicos, cambio climático, construcción sostenible y presencia de aditivos alimentarios, presentados por alumnos del ciclo de Técnico Superior de Salud Ambiental del IES Canastell, de S. Vicente del Raspeig. De 10 a 14,30 h.

Jueves 21.- * Ser Alicantino Duele. Alicante Vivo. Rubén Bodewig (Arquitecturas olvidadas), Alfredo Campillo (Las sinrazones del callejero), Jesús Sánchez (Destrucción del Patrimonio Natural de Alicante) y Juan José Amores (Cuatro Monumentos y un funeral), con proyección del vídeo “La ciudad que no pudo ser” Sede Universitaria, a las 20,15 h.
*La bibliotecas públicas en Alicante y la difusión de la lectura en la ciudad. Mesa redonda con Rosa Monzó (exdirectora biblioteca Gabriel Miró), Luisa Villacorta (técnica bibliotecas Ayunt. Alicante) y Mercedes Guijarro (dir. Servicio Archivo y Registro U.A.). Librería 80 Mundos, a las 20 h.
* Presentación del libro de relatos “Somos ciudad, un espacio compartido”, de alumnos del IES Gran Vía. Interviene: Cata Iliescu, dir. Sede Universitaria. Sede Universitaria, a las 20,15 h.
* Taller-presentación de proyectos cerámicos. Escuela de Arte y S. de diseño de Alicante. FNAC a las 19 h.
*Medio ambiente urbano. Continuación. De las 10 a las 14,30 y de las 16,30 a las 19 h.

Viernes 22.-*Medio ambiente urbano. Continuación. Visita al Laboratorio de Climatología de la U.A. Campus de Sant Vicent, a las 8,45 h.
*Jornada “Ernest Lluch”. Mañana: Inauguración por Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la U.A. Conferencias de Joan romero (Cat. Geografía U. Valencia), Vicent Soler (Cat. Economía U. Valencia) y Rafael Mata (Cat. Geografía U. Autónoma Madrid), en el aula “Ernest Lluch” de Facultad Ciencia Económicas de la U.A. Campus de Sant Vicent, a partir de la 9,30 h. Tarde: Coloquio sobre territorio y crisis. Sede Universitaria, a las 16,30 h. Organiza: Fundació Ernest Lluch.
*25 de Mayo, la tragedia olvidada. Grupo Teatro Cambra. Adaptación teatral de Salvador Miralles de la novela de Miguel Ángel Pérez Oca. Club Información, a las 20,30 h. Colabora: Consell de la Joventut d’Alacant.



Sábado 23.- *Tossal y Castillo de San Fernando: Historia y olvido. Alicante Vivo. Desde Piscinas Municipales, a las 11 h. duración aproximada: 2 horas.
*Si yo fuera alcaldesa. Entrevistas a vecinos de La Florida. Artegalia-Radio. Plaza de la Viña, a las 11 h.
*Cena de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (P.I.C.).- Con entrega del premio Adrián López de este año a Emilia Caballero. Hotel Hesperia Lucentum, a las 21,15 h.

EXPOSICIONES Y MUESTRAS.-

Somos Ciudad: Un espacio compartido. Fotos de alumnos del IES Gran Vía. Sala Transit del Aulario II de la U.A. Del 11 al 23.

III Concurso Fotográfico Jornadas de Medio Ambiente 2009. Ayuntamiento de S. Vicente del Raspeig con el IES Canastell. Sede Universitaria. Del 11 al 23.

No todas las vacas son iguales. Ilustraciones de un mismo texto. Escuela de Arte y S. de Diseño de Alicante. Del 11 al 23.

Alicante diseña. Muestra de diseños. Escuela de Arte y S. de Diseño de Alicante. Del 11 al 23.

I Concurso de fotografía Otoño Fotográfico en el Casco Antiguo de Alicante. Dirige: Javier Serrano. Sala Transit del Aulario II de la U.A. Del 24 de abril al 29 de mayo.

Humor Social: comics sobre “Crisis de Valores”. Coordina: Enrique Pérez. Sala Tifos de la U.A. Del 18 de mayo al 14 de junio.

No hay comentarios: