martes, 16 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RELATOS DE UNA CIUDAD DORMIDA" DE ALICANTE VIVO.


Ayer, en la Sede Universitaria de Alicante, se presentó el libro de Alicante Vivo "Relatos de una Ciudad Dormida", editado por ECU. La sala Miguel Hernández estaba llena, pese a que no funcionaba el aire acondicionado. Creo que lo mejor que puedo hacer para mostraros cual es mi opinión al respecto es poner en el blog las palabras de presentación que leí. Ahí van :


Conocí a los chicos de Alicante Vivo en la terraza de una cafetería cercana al monumento a Canalejas. Mi hermano ya me había recomendado entrar en su blog, que me pareció magnifico, y les facilitó mi teléfono para que se pusieron en contacto conmigo con el fin de hacerme una entrevista.
Recuerdo que Juanjo Amores trajo varios ejemplares de mi libro “25 de mayo, la tragedia olvidada” para que se los firmara. Me trataron con tanto respeto y deferencia que me sentí a la vez halagado y algo incómodo, porque no creo merecer un trato tan especial por el hecho de haber escrito un libro que debería haberse concebido hace ya 20 ó 30 años, cuando aún vivían los testigos más interesantes de aquel terrible bombardeo. Escritores en Alicante, más prestigiosos que yo, los hay con creces y, cordialmente, no les perdono que me hayan reservado este honor inmerecido.
La verdad es que después de ver y analizar con curiosidad el blog de estos amigos, me di cuenta inmediatamente de que estaba ante un fenómeno social sin precedentes en Alicante. Era como una fuerza imparable de la Naturaleza, como un chorro de aire fresco, con su novedad, con su juventud, con su enfoque desenfadado y serio a la vez, con su fuerza y con la fuerza de las nuevas tecnologías que irrumpen en el campo de los medios de comunicación, dejando atrás las clásicas vías del papel diario y de las ondas. Tanto trabajo desinteresado, sin hipotecas políticas, ideológicas ni mucho menos económicas, sin servidumbres publicitarias, sin favores que agradecer a nadie, se nos ofrece desinteresadamente, con todo el valor de sus colaboradores, con todo su amor a Alicante. “Oye - nos dicen -, si quieres lo tomas y si no lo dejas; es gratis, y además te permitimos opinar libremente, sin cortapisas, y puedes decirnos lo que quieras y que todo el mundo se entere”. Y, además, en tiempo real, inmediato. Nada más y nada menos. Nuestra ciudad y nuestra provincia hace ya muchos años de desidia y de amnesia que necesitaban la voz y las imágenes de Alicante Vivo. Es el escaparate de nuestra historia con minúsculas y de la Historia grande, de anécdotas entrañables y enormes tragedias, de personajes ilustres y populares y modestos que no se merecen el olvido, de hitos ciudadanos, de nuestra música, nuestras costumbres, nuestro carácter. En estos tiempos de homologación y de nivelación universal nos hace falta alguien que nos diga: “Para el carro, xé, que som alicantins”. Porque ser alicantino, de nacimiento o adopción, que eso da igual, es muy serio, muy honroso, muy hermoso. Porque tenemos una historia maravillosa, y unas originales costumbres, y un modo socarrón y especial de comportarnos. Y esas cosas, con nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio y nuestra memoria histórica, han de conservarse, han de recopilarse y han de difundirse; para que podamos sentirnos orgullosos de ser alicantinos, para que adquiramos de nuevo la fuerza de quien puede exigir a los poderes públicos un respeto para nuestra idiosincrasia. Porque un buen alicantino no es solo el que ama a les Fogueres de Sant Joan, va con La Peregrina a la Santa Faz y aplaude al Hércules, sino, sobre todo, quien se preocupa de verdad por su ciudad y por su entorno, ciudades hermanas, pueblos y comarcas. Y para eso, para adquirir esa conciencia ciudadana, no hay nada mejor que entrar diariamente en el blog Alicante Vivo y, si se puede, colaborar en él.
Yo creo que mis amigos de Alicante Vivo no se valoran lo suficiente, que no tienen conciencia de la importancia histórica de su iniciativa. Son demasiado modestos. Pero han de saber que los importantes son ellos. Los que me hacían un gran honor con entrevistarme eran ellos. Los que están por encima de los medios de comunicación clásicos, son ellos, porque llegan más hondo, más rápido y más lejos. Y son ellos los que le hacen un honor a un medio o a un personaje, cuando lo mencionan en el blog; que no lo olvide nadie.
Ya han conseguido 500.000 visitas, y ahora irán a por el millón, como tiene que ser.
Hoy presentamos este libro delicioso, editado además por ECU, la editorial alicantina que ha adquirido un importante compromiso con la producción literatura de Alicante. Y es que el mundo de hoy empieza a pertenecer a los que son capaces de plantear las cosas desde una óptica innovadora e independiente; y aquí se da una feliz coincidencia de dos fuerzas emergentes: Alicante Vivo y Editorial Club Universitario. Este libro es, más que un compendio que necesitaría miles de páginas, una muestra de las actividades de Alicante Vivo, un recuerdo para guardar y leer una y otra vez. Algunos de sus mejores artículos están en él, para nuestro gozo, para que nos hagan compañía, para que lo podamos mostrar a los raros especimenes humanos que todavía no saben visitar Internet, que aún los hay. Y para que quede constancia de su magia en un objeto material, tangible, como un monumento hecho libro. Porque de todos los medios de difusión, el único que pervive a través de los siglos y ha de pervivir para siempre es el libro, ese cacharro de papel lleno de letras que ya ha cambiado el mundo en varias ocasiones. Aunque en la actualidad, otros medios más rápidos aunque más efímeros le disputen la atención de los ciudadanos. Alicante Vivo, ahora, está en la red y en la imprenta, ¿qué más se puede pedir?
Enhorabuena y muchas gracias.
Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: