miércoles, 31 de marzo de 2010

NO BOMBARDEEN DE NUEVO EL MERCADO.


Ahí os pongo el artículo de un buen amigo, lleno de sentido común. Ojalá lo lean los que tienen que leerlo.
Gracias, "Josif Blondé".



Mussolini constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar «Los Fasci di Combattimento». De ahí surgió en 1921 el Partido Nacional Fascista, que logró alcanzar el poder en 1922, poder que llegaría a su fin durante la II guerra mundial al ser derrotados por los aliados.
Dicho partido fue inspirador de la Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera.
Viene a cuento esta pequeña introducción de alumno de ESO para que algunos y/o algunas entienda que la aviación italiana que acudió a poyar el golpe militar del 36 en España y que en 1938 bombardeó el mercado de Alicante no fue otra sino “la aviación fascista” o si se quiere para que quede más claro “la aviación fascista italiana de Benito Mussolini”.
Parece ser que la señora alcaldesa quiere eliminar, de la placa homenaje a las víctimas del mercado, la palabra “Fascista” y también parece que el motivo no es otro sino el de que no aparezcan palabras que puedan ser ofensivas. ¿Ofensivas? ¿Ofensivas, para quién? ¿Para los fascistas? Debería la Sra. Castedo explicar esto.
Nadie duda en decir que Guernica fue bombardeado por la aviación nazi. Nadie se duele al decir que fue bombardeada por La Legión Cóndor alemana y La aviación legionaria italiana, al servicio de los sublevados. ¿Por qué, entonces, tanto remilgo en decir que Alicante fue bombardeado por la aviación fascista italiana?
Puede estar la respuesta en que el nazismo fue derrotado, juzgado, perseguido y que incluso existen leyes, en diversos países que condenan el negacionismo respecto de los crímenes nazis. Por el contrario, el Franquismo triunfó, los sublevados ganaron la guerra y se impusieron, con terror, durante cuarenta años. Los crímenes de guerra y posguerra del franquismo, no han sido juzgados (y miren cómo se ve un juez que lo ha intentado) y ahí tenemos a muchos de sus herederos, incluso al frente de instituciones de cariz democrático. Quizás sean estos los que se ofenden.
No obstante, es necesario llegar a un acuerdo en cuanto a la leyenda de la placa de homenaje a las víctimas. Creo que sólo se debe cumplir una condición en el texto: Que no quede duda sobre la autoría de la barbaridad del bombardeo. Que el texto no lleve a la confusión y que con el paso del tiempo pueda llegar a creerse que los autores de la tragedia, fue el legítimo Gobierno. El gobierno de la República. Cumplida esa premisa, es posible la composición decente de una leyenda. Ese esfuerzo me atrevo a pedírselo a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, única parte con capacidad intelectual de hacerlo. Porque la otra parte…

Josif Blondé. Alicante, 14 de marzo 2010

1 comentario:

Joaquín Botella dijo...

¡Sí señor! Estoy de acuerdo con Miguel Ángel: ¡Bravo!