viernes, 2 de diciembre de 2011

EL CAPITALISMO ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL.




¿Alguna vez os han intentado sacar dinero en una estafa piramidal? El argumento es fácil y aparentemente lógico; consiste en un negocio de crecimiento multiplicador, e inversiones personales, que revierte en beneficios hacia todos los participantes a costa de nuevas adhesiones. Pero el presunto público a implicar NO ES INFINITO, y así la cadena se rompe en cuanto se satura el mercado y solo los primeros, los situados en el vértice de la pirámide, acaban forrándose a costa de los demás.
¿Y qué es el Capitalismo sino una estafa piramidal? Para funcionar, el sistema capitalista debe crecer continuamente. La economía “no se puede estancar”; si no hay crecimiento viene la crisis y la ruina general. Pero el planeta Tierra TAMPOCO ES INFINITO, y está siendo esquilmado por un crecimiento incontrolado que produce, entre otras cosas, el agotamiento de las materias primas, el calentamiento global, la pauperización del Tercer Mundo, precisamente donde están esas materias primas imprescindibles para el “desarrollo” y el “crecimiento”. Hasta ahora, cuando el mercado se saturaba y el crecimiento se estancaba, los capitalistas armaban una guerra, se destruían unos cuantos países, se masacraba a unos cuantos cientos de miles de personas y el terreno quedaba listo para una nueva etapa de “crecimiento” y “reconstrucción”. Ahora, la gente está mejor informada y las banderitas, los himnos y los uniformes ya no engañan a nadie; así que se han inventado otra arma de destrucción masiva: LA CRISIS PLANIFICADA. Consiste en arruinar a unos cuantos países, aumentar la cota de poder de las entidades financieras, limitando en lo posible la verdadera democracia, y una vez conseguidos los objetivos y sumida la población en la miseria, volver a crecer o a “reconstruir” desde una posición más favorable. Por otro lado, ante la saturación de Europa y sus crisis inducidas, se buscan nuevos espacios para el crecimiento piramidal: China, India, Brasil… los emergentes, que se dice. Y el Capitalismo especulativo, el más peligroso, ya ni siquiera se molesta en obtener plusvalías de los trabajadores. Ahora se dedica a la especulación pura y dura, negociando directamente con los títulos de propiedad, que no son más que papelitos impresos a los que se reconoce un valor ficticio, en una especie de criminal juego del Monopoly a nivel planetario.
La situación, mientras perviva el Sistema, no tiene solución. Cambiarlo costaría renuncias inasumibles por los ciudadanos consumistas, que tendrían que resignarse a un sistema equilibrado de crecimiento cero, donde el planeta no estuviera en peligro, a cambio de limitar el consumo incontrolado de energía y materias primas. Pero el crecimiento del Sistema, por muchas crisis que se inventen, por muchas guerras que se organicen, por muchos mercados nuevos que se busquen, NO PUEDE SER INDEFINIDO, y tarde o temprano reventará la burbuja, cuando la situación se haga insostenible, cuando la gente ya no tenga nada que perder, cuando la biosfera se envenene, cuando el crecimiento indefinido de esta miserable ESTAFA PIRAMIDAL, llamada Capitalismo, no pueda crecer un milímetro más… O cuando los ciudadanos alcancen de una vez la suficiente madurez política como para derribar a los ídolos con pies de barro, que son pocos y cobardes, y sería muy fácil acabar con ellos. Sin embargo, por ahora, dominan la situación y tienen a los gobiernos atados de pies y manos, bajo el chantaje de las crisis, ante las que no tienen más remedio que capitular, porque el sistema en el que se hallan insertos, NO PERMITE OTRA COSA. Incluso las oposiciones que critican la sumisión de los gobiernos al capital, harían lo mismo si gobernasen, porque hoy por hoy, y mientras el pueblo en masa no se conciencie y protagonice la revolución inevitable, NO SE PUEDE HACER NADA.
Ojala que cuando se pueda no sea ya demasiado tarde.
Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: