domingo, 26 de febrero de 2012

"AMIGOS" POLICÍAS Y NIÑOS "ENEMIGOS"



No sé si me siento trastornado, sobrecogido o indignado desde que vi a ese jefe de la policía dando golpes en su mesa y calificando a los alumnos, adolescentes menores de edad, del Instituto Luís Vives de Valencia, de "ENEMIGOS". Y lo decía justificando la somanta de porrazos que sus "chicos", los "polis buenos" a sus órdenes, habían propinado a unos cuantos chiquillos que se manifestaban a la puerta de su colegio para pedir que la Generalitat pagase de una vez el recibo de la luz y pudieran tener calefacción en esos días de ola de frío. No sé qué le pasa a ciertos policías que en cuanto la Derecha gana las elecciones, sacan la porra para poner en su sitio a los súbditos que, por lo visto, han dejado automáticamente de ser Pueblo Soberano. ¿Será que ha resucitado Franco? ¿Será que el fantasma del General Mola vaga todavía por las dependencias policiales que dirigió antes de traicionar a su Patria y convertirse en el Director del Golpe de Estado que inauguró nuestra Guerra Civil? A mí esta clase de gente me produce náuseas y escalofríos, me descompone el cuerpo, y me confirma con sus ademanes que su ideología más o menos oculta les hace incompatibles con un Estado de Derecho. Si el señor Rajoy y su Gobierno son verdaderamente demócratas (?) deben cesar de inmediato a ese amable y comprensivo señor y mandarlo a casa, eso sí, con una buena pensión de jubilado, no se nos vaya a quejar y se manifieste en la calle esa que era de Fraga, y sus antiguos compañeros le partan la cara con la benefactora y didáctica porra de goma. ¡Qué vergüenza!

Ayer por la mañana, sin ir más lejos, explicaba yo a unos chicos del 15M un triste suceso que tuvo lugar en la Plaza del 25 de Mayo (el bombardeo del 25-5-1938), cuando unos policías locales pretendieron que nos disolviéramos, ¡como en los peores tiempos del franquismo! Por supuesto, no les hicimos ni caso y por la tarde el pueblo alicantino le dio una soberana lección, con la manifestación más multitudinaria y pacífica que recuerdo, a todos esos nostálgicos obsoletos que se creen que cada vez que la Derecha gana unas elecciones resucita cierto Generalísimo. Que a ver si el PP se decide de una vez a marcar claramente la diferencia entre un demócrata de derechas y un energúmeno fascista, y se ocupa de que todo quede claro. Sería de agradecer y de respetar, digo yo. Aunque, por lo visto, tienen un grandísimo problema dentro de sus filas, ya que solo hay un partido de derechas, ellos, y dentro cabe desde la extrema a la más moderada y liberal. Pues que se aclaren de una vez.
Mi amiga, la magnífica poeta (ella no quiere que se le llame poetisa) Julia Díaz Climent ha compuesto un poema dedicado a los chicos del Instituto Luis Vives que recibieron la agresión injustificada de unos policías nada profesionales. Ahí va:


"Aprender a ser pueblo y ser pueblo tan joven,
enseñar a ser pueblo y hacerlo en las aceras
entre mentiras y golpes que os escupen.
Aprender a ser pueblo y enseñarnos
la ingenuidad, la audacia necesarias,
la dignidad y el alma obligatorias.
El corazón galopa herido por las calles
gritando pueblo, floreciendo ramas
en el centro del sueño y el silencio,
vuestras voces nos hacen
contener el cuenco cenital de la esperanza.
Quieren creer que la palabra pueblo,
que la conciencia pueblo está talada,
que agonizó un día en que nadie se miró a los ojos,
un día en que nadie se encontró la cara.
Mas su raíz existe en el abrazo
en el joven que besa ,
en la sonrisa azul de una muchacha,
en la dulzura primera que salió a las plazas,
Aprender , enseñar, salir, encontrar.
Aprender a ser pueblo y ser tan joven
enseñar a ser pueblo y hacerlo en las aceras
entre mentiras y golpes que os escupen
más allá del espacio cómodo y finito de las casas."

"A mis queridísimos jóvenes valencianos que han dado una lección a sus mayores en la calle. Muchachos y muchachas que traéis con vuestro grito la esperanza. Julia Díaz Climent."


Por la transcripción y el artículo.
Miguel Ángel Pérez Oca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu cariño. Gracias por tu implicación necesaria.
Julia Díaz.

Eusebio Pérez Oca dijo...

Lo siento pero hay combinaciones gloriosas. Y en este artículo tuyo se dan. Anoche veia en el cielo una Luna menguante y dos planetas, uno es Jupiter, muy cerca de nuestro satélite. ¡Que hermosura!. Hoy me levanto, enciendo el ordenador y leo esto que has escrito. Leo la poesia de Julia. ¿Que más se puede pedir?. Los jovenes del Lluis Vives que creian en la libertad y por ejercerla son golpeados. El empuje que han dado a la sociedad valenciana. La perfecta descripción del señor del tupé golpedor de mesas y de cuerpos jovenes y enemigos. Tu lección de historia a los jovenes, y no tan jovenes del 15M y vuestra postura digna y legal de seres humanos libres que quieren saber y en tu caso enseñar. Y como colofon la poesia de mi querida Julia. Es jodido reconocerlo, pero siempre han habido clases. Gracias tete.

Eusebio.