sábado, 12 de enero de 2013

VOLVER A TABARCA A MIRAR LAS ESTRELLAS







Fotos de las actividades en Tabarca del año pasado.


En este año de 2013 volveré a colaborar con Centro 14 y con compañeros de la Agrupación Astronómica de Alicante para impartir a los jóvenes dos talleres de Astronomía y dos fines de semana astronómicos en la querida isla de Tabarca. Se trata de enseñar el cielo a los jóvenes, de hablarles de las inmensidades del Cosmos, de que aprendan y comprendan las leyes físicas que rigen la existencia de los cuerpos celestes y de que amen, más allá de la pantalla del ordenata, el maravilloso mundo real que nos rodea.
Los dos talleres de Astronomía se impartirán los viernes 1, 8, 15 y 22 de marzo, con una salida para observar con telescopio desde el Castillo de San Fernando, en la noche del sábado 23; y los viernes 3, 10, 17 y 14 de mayo, con una salida de observación con telescopio desde el Castillo de San Fernando el jueves 16.
Las dos estancias en Tabarca serán el sábado 18 y el domingo 19 de mayo, y el  sábado 13 y el domingo 14 de julio.
El programa de los talleres constará de 8 temas a desarrollar en los cuatro días programados, de 7 a 9 de la tarde, en un aula del Claustro de San Nicolás. Los temas serán:
1ª SESIÓN.- 1.- Cuestiones preliminares (Ciencia, Física y astronomía).  2.- Los instrumentos astronómicos y su historia (confección de un planisferio celeste)
2ª SESIÓN.- 3.- La Esfera Celeste (Astronomía de Posición).  4.-  Nuestro Sistema Solar.
3ª SESIÓN.- 5.- Las estrellas. 6.-Galaxias y Cosmología.
4ª SESIÓN.- 7.-La vida en el Universo.  8.- El Universo del astrónomo aficionado.
Los fines de semana en Tabarca constarán de dos estancias de 30 jóvenes cada una, el sábado y el domingo programados: Llegada por la tarde e instalación en el CEMA, donde se pernoctará. Observación solar con telescopio de proyección y otros instrumentos. Charla astronómica. Tiempo libre para la cena. Observación nocturna con telescopios, para ver la Luna en cuarto Creciente, varios planetas, estrellas, cúmulos y otros objetos celestes. Regreso a Alicante por la mañana.
Estas actividades están organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.
Recomiendo a los jóvenes que consulten la matriculación en CENTRO 14.
Ya el pasado año 2012 se realizaron un taller en Centro 14 y una estancia de fin de semana en Tabarca, con unos resultados más que satisfactorios.
Os espero.
Miguel Ángel Pérez Oca.

No hay comentarios: