martes, 28 de mayo de 2013

25 DE MAYO, ALEGRÍA Y BOCHORNO.



En el diario INFORMACIÓN  de hoy aparece una carta mía que voy a reproducir a continuación. No he querido poner este artículo en el blog, hasta que el texto siguiente apareciera en la prensa.

                                            LOS ABUCHEOS DEL 25 DE MAYO.
    Sería para mí más cómodo  no escribir esta carta, pero como autor del libro 25 de Mayo, la tragedia olvidada, me veo en la obligación de dar mi opinión. Me sentí avergonzado por la actitud de un sector del público asistente a la inauguración del memorial a los 300 muertos del bombardeo del 25-5-1938. Esos muertos eran los muertos de todos, pues todos acudían al Mercado a comprar comida fuesen de la ideología que fuesen; y no deben ser monopolizados por nadie, ni mucho menos utilizados como arma arrojadiza entre unos y otros grupos políticos. A mí me parece bien que se proteste a la puerta de los bancos contra el proceder de los banqueros, o a la puerta del Congreso o, incluso, de sus casas, cuando se trata de censurar el comportamiento de algunos políticos. Pero el sábado estábamos honrando la memoria de los muertos de todos. También eran los muertos del concejal Adrián Santos, del PP. Y yo me congratulo de que la derecha alicantina haya asumido el duelo de todos los alicantinos. Por eso me llenó de vergüenza ver a algunos amigos de la izquierda increpando al concejal que forma parte de la comisión que estudia el callejero y que colabora lealmente en la recuperación de la memoria histórica.
    Tiene mi apoyo, por mucho que pueda discrepar de su partido en otros temas. Me solidarizo con él y con la enérgica intervención de Luis Pesquera, que acusó de fascistas a los increpadores. En esto de honrar a nuestros muertos tenemos que estar todos juntos. Faltaría más.

Fuí a la inauguración con mi madre, de 94 años, y lamenté que otros muchos supervivientes del bombardeo no hayan visto puesto el monumento por culpa de las dilaciones en su instalación, motivadas por las disensiones entre la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento presidido por doña Sonia Castedo, sobre la conveniencia o no de poner la palabra "fascista" en el texto del mismo. Algunos viejecitos se murieron antes de tener la satisfacción de ver este reconocimiento público. No entraré otra vez en discusiones sobre quién tuvo la culpa de este retraso imperdonable, si la intransigencia de algunos ediles de la derecha o la falta de mano izquierda en los miembros de la Comisión. La negativa inicial tuvo la principal culpa, desde luego, pero una táctica más astuta por parte de los promotores, en esta lengua nuestra tan rica en sinónimos, podría haber salvado, momentáneamente, la situación. Y ahora tendríamos el monumento, puesto desde hace seis años, y con el texto actual, que también figura en la placa de la pared, desde hace dos, y los viejecitos se hubieran ido a la tumba con esa satisfacción. El tiempo juzgará la parte de responsabilidad que hay que atribuir a cada cual.
Y aún hay otra cuestión que me ha amargado relativamente la alegría de ver el monumento instalado al fin. La obra de Elena Albajar tiene un imperdonable error de diseño: Las luces de fibra óptica que deben encenderse todos los días a las 12 (¿por qué a las 12 si el bombardeo fue a las 11'15?) no se pueden ver bajo el brillo un sol muy vertical en la fecha más importante de la conmemoración, el 25 de mayo. Seguramente, el diseño se hizo en invierno, cuando la sombra del edificio del Mercado cubre la placa metálica que constituye el monumento y, entonces sí, las luces se ven con su tono rojo. Yo lo advertí, porque me lo temía, cuando vi la situación del emplazamiento sobre el suelo de la Plaza del 25 de Mayo, pero ¿quién se atreve a discutir con los titulados? Y que conste que yo formaba parte del jurado que aprobó el proyecto por unanimidad; pero entonces ni yo ni nadie podíamos ver el ángulo en que la luz del Sol incide en la plaza en las distintas épocas del año. Ese era trabajo y responsabilidad de las autoras del proyecto.
En fin, que todo no puede ser perfecto en esta vida. Aunque, cuando hay buena voluntad, todo tiene arreglo o por lo menos disculpa. Lástima que los fanatismos y los impulsos irracionales, colaboren tan a menudo con nuestra innata falta de serenidad para crear problemas donde no los debería haber.
Nuestros muertos, los muertos de todos, no se merecen estas cosas.
Miguel Ángel Pérez Oca.

3 comentarios:

eusebio Pérez Oca dijo...

La posesión de la verdad es la tendencia que todo ser humano usa para justificarse. Pero hay cosas injustificables. En la primera fotografía vemos a algunos de los provocadores. Hoy, en Alicante Vivo-facebook, leemos varios comentarios. Uno, para mí el más sabio, dice "cada cosa tiene su momento". En otro se comenta que el respeto hay que ganarselo. Yo respondería que los votos tambien. Otra cuestión ha sido el título del monumento y este en sí. ¿Por que a las 12?.¿Que pasó el día 25 de mayo de 1938 a las 12?. Hoy a cuatro días de su inauguración el monumento es un montón de suciedad, huellas de zapatos, restos de los charcos de la poca agua que cayó ayer, papeles, etc. No hará falta que nadie lo estropee, se estropeara "per se". No seré yo quien proponga alternativas a estas alturas. Pero hay cosas que no se debe dejar que las haga cualquiera.
Otro tema nadie nombró a Marina Olcina. Persona que estuvo allí aquel día de 1938, dando el callo. No quiero pensar que diría ella de todo esto. Pero bueno, Alicante es así. Seguimos teniendo una Explanada de España y una Plaza de España, tenemos un monumento a los sufridos soldados de reemplazo puesto e impuesto por el peor de los alcaldes que hemos sufrido en esta ciudad. Monumento impuesto para llevar al enfrentamiento a los alicantinos en el caso de pedir que se restituya el Monumento a Los Mártires de la Libertad. Esta claro que el imputado Alperi tiene muy mala leche. Tenemos Alicante llena de nombres de fascistas. El cementerio tiene una Basilica dedicada a los golpistas fallecidos y a algún inocente asesinado y cientos de asesinados por las bombas en las fosas comunes. Tenemos...lo que os merecemos. Aún que yo no creo merecer tanta estupidez.

Eusebio Pérez Oca

Anónimo dijo...

"El tiempo todo lo cura", que refrán más sabio. Ya queda poco, tan solo un par de generaciones, y tengo la confianza de que el respeto y el aprendizaje de la historia harán a las personas más humanas y solidarias.

eusebio Pérez Oca dijo...

Algo más de bochorno. Por amigos en Mexico tengo conocimiento de que la Audiencia de Barcelona ha abierto un proceso de investigación sobre los 21 bombardeos en que probadamente participó la aviación fascista Italiana sobre la Ciudad condal. Si allí se puede hacer ¿Por que aquí no se hace?. Tratandose de un crimen contra la Humanidad, no prescribe. Seria una forma de conocer por qué y a quien y quien se obedeció para llevar a cabo las matanzas de Alicante por lo menos de aquella Aviación a sueldo del franquismo. Se podría aclarar los rumores sobre aviadores españoles o confirmarlos, quien pagó estos bombardeos y pedir responsabilidades, etc.