miércoles, 19 de marzo de 2014

RESPUESTA A UN COMENTARIO (CON PERDÓN).

A mi hermano Eusebio:
Hemos hablado de estas cuestiones tantas veces, Eusebio, que quizá resulta superfluo que insista. Según mi opinión, tu concepto de la historia y la política es mucho más puro y elemental que el mío. Y te alabo y envidio por ello. Pero yo soy muy raro ¿sabes? y muy retorcido. Y quizá esta vez votaré a un partido cuyo líder no me gusta nada, y negaré mi voto a otro partido donde militan muy buenos y honestos amigos míos, de toda confianza. ¿Por qué? La respuesta es muy compleja, y por eso he tenido que elaborar todo un artículo para contestar a tu comentario a mi escrito anterior, “ELECCIONES Y MENTIRAS ¡YA EMPEZAMOS!", en lugar de hacerlo en la sección de comentarios, como hago habitualmente.
Dices que dudas de que el PSOE sea de izquierdas. Pero, ¿qué es ser de izquierdas? Te posiciones donde te posiciones, tendrás gente a tu izquierda y a tu derecha, pero es una cuestión de punto de vista relativo. Podríamos definir los sectores políticos de la siguiente manera, pero no deja de ser una convención y, quizá, un capricho mío: Extrema Derecha y Derecha (ambas en el PP), Centro y Centro Derecha - más o menos indefinidas - (UPyD, CIUTADANS, NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS, etc.) Izquierda moderada – todo lo moderada que quieras – (PSOE), Izquierda (IU, REPUBLICANOS CATALANES) y Extrema Izquierda (Grupúsculos más o menos utópicos, Bildu, etc.). Pero, si quieres, puedes modificar la clasificación como desees. Según donde te pongas, verás a los demás más o menos a la izquierda o a la derecha. Eso es todo. Seguramente, el PSOE, en su conjunto, no pretende modificar el modelo socio-político actual, pero no se ubica de ningún modo en la zona rancia y carpetovetónica del PP heredero de Fraga y Aznar, ¿no te parece? Claro que el PSOE hace y ha hecho cosas que no nos gustan; por eso les exhorto en mi artículo a ser mejores y a buscarse un líder verdaderamente socialista. Pero hacen falta, de momento hacen falta. A pesar de sus errores, Zapatero fue, para mí al menos, la última esperanza.
En cuanto a IU, yo no descalifico al partido por que su líder sea cazador.  Es que me cae gordo, como cazador y como persona. ¿Alguna vez le has visto sonreír abiertamente? No me gustan los cazadores, ya lo he dicho, maten conejos o elefantes. Divertirse matando está muy feo y no le hace ningún favor a quien practica ese deporte tan primitivo como injustificable en la actualidad. A pesar de que adoro a Delibes (que era cazador además de un gran escritor), siento cierta prevención contra todos los cazadores; por muy buenas personas y amigos que puedan ser. Pero lo que repudio del señor Cayo Lara no es su afición cinegética, sino su insistencia en el argumento simplista y (como todo simplismo o populismo) indigno de la Izquierda, que pretende convencernos de que votar al PSOE o al PP “es lo mismo”. Pues no, señor, no lo es en absoluto. ¿O quiere el señor Lara decirnos que el PSOE hubiera sido capaz de sacar la Ley Gallardón, o la Ley Mordaza, o hubiera afrontado la privatización de la Sanidad, o hubiera retirado la Educación para la Ciudadanía, o hubiera tratado el Paro, los desahucios, la inmigración y los Impuestos con las mismas intenciones y tácticas que el PP? Hombre, pues no. El PSOE nos trajo la Sanidad Universal, la Ley contra el maltrato de la mujer, el matrimonio gay, la ley antitabaco y muchas otras cosas que supusieron grandes avances sociales en este país todavía convaleciente del franquismo.
Sin embargo, estoy convencido de que la anterior campaña del señor Lara de "es lo mismo", junto a la visionaria actitud de los chicos del 15M (que por cierto corrieron a gorrazos a Lara en una protesta contra un desahucio), y que hoy desgraciadamente se han esfumado (¿se cansaron de jugar?), fueron las responsables de la abstención y el voto errático de muchos izquierdistas que, sin proponérselo, hicieron posible esta mayoría absoluta del PP y sus consiguientes abusos y descarados incumplimientos de programa de los que ahora nos lamentamos.
Lara, de manera lamentablemente simplista, ha interpretado que su enemigo es el PSOE y sacrifica el interés de la Izquierda y del Pueblo a la consecución de unos cuantos escaños en el Parlamento. No hace política de Izquierdas ni de Estado, sino política sectaria, de partido, y eso, según mi criterio, lo descalifica como líder. Yo, la verdad, prefiero al intelectual Gaspar Llamazares, al que entiendo perfectamente cuando habla. A Lara lo entiendo demasiado, y no me gusta lo que dice. Y esto, si fuera militante de IU, lo diría igualmente, y muy alto, aunque algunos compañeros me retirasen el saludo. De hecho, decir esto ya me costó, en la campaña anterior, que una queridísima amiga me mandase a la mierda en público, y bien que lo siento... por ella. Por eso no milito en ningún partido, porque me gusta pensar por mi mismo, con libertad absoluta para decir lo que quiera y criticar lo que me da la gana.
Y a pesar de todo lo dicho, esto no es óbice, querido hermano, para que en las próximas elecciones, seguramente, acabe votando a Izquierda Unida, a pesar de Cayo Lara y su escopeta. Y lo siento por el PSOE, pero como no espabile y desdiga la desdichada frase histórica de Felipe, aquella sandez de que "hay que ser socialista antes que marxista", y nos diga claramente que “hay que ser socialista antes que liberal”, no volverá a tener mi voto. Ni creo que levante cabeza.
He dicho (con perdón).

Miguel Ángel Pérez Oca.  

No hay comentarios: