miércoles, 28 de enero de 2015

GRECIA Y ESPAÑA, RECAPITULEMOS.


No sé... permítanme que exprese ciertos recelos. El otro día andaba yo entusiasmado con el triunfo de Syriza en Grecia y me las prometía muy felices si el fenómeno se repite en España con Podemos, pero... Un gobierno integralmente masculino y con uno de sus miembros perteneciente a un partido ultranacionalista y xenófobo, ¿qué quieren que les diga? No me convence. Diez tíos gobernando el país que inventó la Democracia, sin una sola mujer, solo representantes de la mitad "machorra" de la población... y la alianza de gobierno con un partido que condena el matrimonio gay y la inmigración. ¿No habían partidos de izquierda con quienes aliarse?, le preguntaría a Zipras. Y claro, con las afinidades de los chicos de Podemos con sus amigos griegos, ya no me fío de que vayamos por el buen camino. Los de aquí nos dicen que no son de derechas ni de izquierdas, pero sus propuestas son las mismas que hace años, muchos años, ha venido proponiendo Izquierda Unida. Parece que los chicos quincemayistas de Podemos han descubierto la Democracia, el Mediterráneo, el Fuego y la Rueda. Pues no, esas cosas ya las decía Marx a finales del siglo XIX, y, según mi modesta opinión, tenía toda la razón. Pero parece que no conviene mostrar los orígenes, no escandalicemos a los timoratos. Más vale estar de moda y hacer carantoñas, predicando una honradez que, cuando menos nos muestra comportamientos dudosos en sus fundadores (¿Monedero, Errejón?). Yo, desde luego, me fío más de IU, ahora que el nada simpático Cayo Lara le cede el terreno al joven Garzón, mucho más consecuente y equilibrado que sus colegas de lila. Ellos, los de Izquierda Unida, llevan luchando por la justicia social desde antes de nacer Pablo Iglesias II. Pero, claro, en este mundo mediático no hay nada como salir en la tele y ponerse de moda. No sé...Y si surge un movimiento como Guanyem que propugna la confluencia, los voceros de la prensa sacan a relucir enseguida el eslogan fácil de "la marca blanca de IU", que no es cierto, os lo aseguro, y facilitan a los chicos de lila que rechacen la unión de los partidos de izquierda en favor de imprecisas asociaciones de electores sin nombre que, sin comprometerlos a ellos, que se reservan para las generales (los ayuntamientos les parecen poco), les aseguren una victoria de facto. Hablaban de acabar con el bipartidismo, pero lo que están construyendo es un nuevo bipartidismo PP-Podemos. Y a los viejos partidos de auténtica izquierda, que les den morcilla... Como decía Lenin: "Nadie a mi izquierda". No sé qué pensar...
Habrá que esperar, a ver qué pasa: Tic-tac-tic-tac-tic-tac...

Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

marga dijo...

Miguel, yo tampoco estoy muy convencida con estos nuevos gobernantes....Si los de Podemos son como estos, yo no quiero que gobiernen España.