martes, 8 de noviembre de 2016

LOS ESPECTROS.



El tema de la Tertulia de ayer era "Espectro" y yo escogí la acepción científica del término. A ver qué os parece:

ESPECTROS DE OTRO MUNDO.
            Llegar a ser director del observatorio astronómico más grande del mundo había sido muy duro, porque la competencia era feroz. El profesor podría al fin realizar su proyecto científico tantas veces soñado. Y esa misma noche comenzó su tarea con entusiasmo. La primera estrella que se propuso estudiar con su telescopio reflector de 50 metros de diámetro, en busca de algún planeta que pudiera albergar vida, fue 3-001, una enana amarilla cercana, a tan solo 42 años luz, de la misma clase espectral que nuestro sol. Aplicó el coronógrafo (*) al objetivo, con el fin de ocultar el brillo de la estrella, y a continuación se dedicó a localizar pequeños puntos brillantes a su alrededor. Conectó el espectroscopio y los fue enfocando para obtener la composición de sus atmósferas. Más tarde, ya ante la pantalla del ordenador, fue estudiando las quebradas líneas de sus espectros. Enseguida le llamó la atención una de ellas, cuyo pico de oxígeno resaltaba junto a las líneas de absorción del nitrógeno, el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y ciertos trazos de gases nobles. La comparó con el espectro de la atmósfera de nuestro planeta y vio que… ¡eran prácticamente iguales!
            Muy emocionado, llamó inmediatamente a su colega, el responsable del radiotelescopio gigante adscrito al programa.
            -Oye – le dijo -, tienes que rastrear la estrella 3-001 en todas las frecuencias. ¡Uno de sus planetas tiene un espectro idéntico al nuestro! Y ya sabes que el oxígeno libre solo puede provenir de la fotosíntesis vegetal. Así que, ¡Allí hay vida! ¡Seguro!
            -Sí – le contestó, escéptico, el otro –, pero que tenga vida no quiere decir que  ésta sea inteligente y que, además, esté emitiendo en radio. Nuestro mundo contiene vida desde hace más de 3.500 millones de años, pero solo en el último millón ha habido  aquí seres inteligentes y  hace menos de un siglo que tenemos tecnología electrónica.
            -Bueno, bueno – le contestó el profesor con impaciencia - , tú rastrea, por favor – y se excusó -. Es que tengo una corazonada…
            -¡Ja! – fue la respuesta burlona del colega, ante ese rasgo de irracionalidad.
            Pero la corazonada se cumplió. Meses después, el jefe del radiotelescopio llamaba al profesor, excitadísimo.
            -¡Director, director! Henos captado emisiones artificiales de ese planeta. Su potencia es muy débil; por eso se ha tardado tanto en encontrarlas. Te mando el vídeo de uno de sus programas de televisión para que veas a sus habitantes… ¡Son increíbles!
            Después de unos segundos de estática, fueron apareciendo en la pantalla unas figuras de apariencia completamente inverosímil. En primer término, un ser rechoncho, de blandas y temblorosas carnes pálidas, coronado por unos finísimos filamentos dorados, emitía extraños sonidos por el orificio que poseía en la parte delantera de su cabeza, y cantaba: “Happy berthday to you, happy berthday, mister President…”
            -¿Sabes? Por lo visto es una hembra considerada por todos sus congéneres como un maravilloso símbolo sexual… Se llama, o se llamaba hace 42 años, Marilyn Monroe.
            -¿Símbolo sexual, ese bicho tan repugnante? ¡Si es asqueroso! – exclamó el profesor mientras agitaba sus gelatinosos tentáculos prensores y daba saltitos nerviosos con su pedúnculo locomotor; a la vez que mantenía muy abiertos sus tres ojos amarillentos, cruzados de venas verdes, desorbitados por la incredulidad.
            -¿Y cómo llaman esos seres a su mundo? ¿”Asco-landia”? – preguntó, irónico.
            -Pues, según nuestro programa traductor, unos lo llaman “Earth” y otros “Tierra”. Y a su estrella, la llaman “Sol”, “Soleil”, “Sun”...  Es que usan varios idiomas.
            -Y a nuestro planeta, ¿sabes cómo lo llaman?
            -Ah, tienen un nombre muy bonito para nuestro sol: “Capella de Auriga”. Suena bien, ¿verdad? En cuanto a nuestro planeta, todavía no lo han descubierto.
                                                                                    Miguel Ángel Pérez Oca.

 (*.- Coronógrafo. No confundir con cronógrafo.)            

No hay comentarios: